Repercusiones

El lunes 30 de octubre hicimos pública una nueva declaración, Compromiso electoral: la segunda vuelta ha llegadoComo en el caso anterior, tuvo mucha repercusión en diversos medios gráficos, en radio y en medios audiovisuales. Recogemos aquí algunas de las que hemos podido recuperar.

Entre otros diarios, la declaración fue recogida y comentada por Clarín, La Capital (Rosario), El Cronista, La Nación, PerfilTiempo Argentino y Página12.  

En La Nación, Mariano de Vedia entrevistó a Graciela Fernández Meijide a propósito de su decisión de votar a Sergio Massa.

Roy Hora conversó en Radio Provincia sobre la declaración.

Adrián Gorelik lo hizo en Radio Nacional Córdoba y en LV16, entre otras radios.

Pablo Alabarces estuvo en FM Nacional Rock. Además, estuvo en la TV Pública en el programa Desiguales y lo entrevistaron para El grito del Sud.

Roberto Gargarella fue entrevistado en el programa de Feinman a raíz de un artículo publicado en Clarín.

Alejandro Katz fue entrevistado entre otros por Marcelo Longobardi y por Chiche Gelblung, y Hugo Vezzetti en Radio Colonia, en Radio Splendid y en Radio LV12 de Tucumán.

Luciana Vázquez también invitó a Hugo Vezzetti a participar en el programa de televisión La Repregunta, donde sostuvieron un tenso e interesante diálogo. Aquí se puede leer una síntesis de la conversación. Y aquí se puede leer la conversación que mantuvo días después con Jorge Fontevecchia.

Maristella Svampa fue entrevistada sobre temas socioambientales en La excepción a la regla, en cuya primera parte habla sobre la declaración, y en Radio Nacional, ya dedicada completamente a la segunda vuelta electoral.

Mariano Llinás dio la siguiente entrevista en Radio Splendid, que titularon con una de sus afirmaciones: “Aunque fuese un personaje de ficción, Milei es un personaje malísimo para la institucionalidad argentina”.


La declaración original, Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia también había provocado importantes repercusiones. Algunos medios simplemente comunicaron su existencia y recogieron lo esencial, otros tomaron posición en relación con ella.

En los primeros días, la declaración fue recogida por los principales diarios nacionales: Clarín, La Nación, DiarioAr, Perfil. También la agencia Telam dio cuenta de ella y numerosos medios de todo el país, así como algunos del exterior.

Luciana Vázquez, en un artículo de La Nación titulado "¿La locura es Milei o la locura fue el kirchnerismo?" incluyó la declaración entre una serie de intervenciones que, a su juicio, equivocan el foco, al prevenir respecto de Milei e ignorar que la amenaza real fue y sigue siendo el kirchnerismo. En esa línea, Gustavo Noriega publicó en su blog un post descalificando la declaración y, especialmente, a sus impulsores. Allí mismo, Mariano Llinás ofreció una respuesta, y también lo hizo Alejandro Katz en La Nación (ambas disponibles en este blog: aquí la de Mariano, y aquí la de Alejandro). También Darío Lopérfido, en la revista Newseek dedicó una columna a nuestra declaración, con argumentos del mismo tenor. El título es suficientemente expresivo del espíritu de la intervención: Terminar para siempre con el kirchnerismo debe ser la prioridad de todos los argentinos de bien.

Andrés Malamud y María Eugenia Casullo dedicaron el podcast semanal que publican en DiarioAr a discutir la conveniencia de las intervenciones contra personajes como Milei, y se centraron en nuestra declaración: Milei. Dilemas de la hiperpolitización. En tanto que Malamud se centró en las cuestiones estratégicas, sosteniendo que este tipo de intervenciones refuerzan al candidato antisistema, Casullo introdujo consideraciones vinculadas con la expresión de principios democráticos.

En la revista Noticias, Gustavo Winkler hizo un repaso de las diferentes manifestaciones en contra de Javier Milei: Quiénes son las figuras de la Cultura que se pronunciaron contra Milei.

María Herminia Grande también se refirió a la declaración en Infobae.

El sitio brasileño Opera Mundi recogió nuestra declaración, primera repercusión internacional.